quarta-feira, 11 de fevereiro de 2009

El extraño caso del Algarve



A INTERPRETAÇÃO DO DIREITO DE ESTACIONAR E / OU PERNOITAR

O colóquio que a Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal (FCMP) promove e o Clube Português de Autocaravanas (CPA) organiza, já na próxima Sexta-feira, dia 13, conta entre os oradores, com a presença de José Iglesias González, na qualidade de Presidente da Comissão de Autocaravanismo da Federation International de Camping et de Caravanning (FICC)” que irá abordar o tema “Autocaravanismo na Europa”.

O companheiro José Iglesias González, que também é conselheiro da FICC, tem escrito sobre diversos temas, inclusive sobre a interpretação do direito de estacionar e / ou pernoitar, a propósito do estranho caso do Algarve, de que realçamos através da transcrição, publicada em 3 de Outubro de 2008, do seguinte trecho:


"EL EXTRAÑO CASO DEL ALGARVE

LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO DE APARCAR Y/O PERNOCTAR

Estimado lector, en primer lugar, deseo comenzar diciendo que no es mi deseo interferir en el funcionamiento de las empresas de camping ni con las autoridades de nuestro país vecino por el cual tengo gran aprecio y estima. No obstante, como soy autocaravanista, todo aquello que altere la buena marcha del Autocaravanismo trasciende más allá de meras fronteras, nos perjudica a todos en la Península Ibérica y por ende a toda la Unión Europea.

Por este motivo, a pesar de ser de un país distinto, me siento con la autoridad moral para emitir una opinión, libre, sin perjuicios, sin ánimo de crítica gratuita y en ejercicio de mis derechos de ciudadano europeo.

La prohibición de aparcamiento, sin ninguna alternativa, en el Algarve es un quebrantamiento de derechos que bien merece una profunda consideración y que analizaremos a continuación.

LOS AUTOCARAVANISTAS

A nadie se le escapa que, como en cualquier otra modalidad, existen quienes adoptan un comportamiento nefasto y digno de reproche; pero eso, por poner tan sólo un ejemplo, también ocurre con el automovilismo – a pesar del gran número de fórmulas que se han aplicado - y a nadie se le ocurre penalizar a todos automovilistas prohibiéndoles que aparquen en un determinado sitio sin ninguna alternativa. No se puede condenar a todo un colectivo por los desatinos de una minoría, eso, con todos los respetos, son veleidades anacrónicas que al final nunca han dado resultado. Para los actos de Mala Práctica (si es que se trata de eso) están las autoridades, a ellos les compete aplicar las sanciones correspondientes; este es, tal como se ha comprobado, el mejor sistema disuasorio para el infractor.

Por tanto, aquí se puede utilizar el tópico de que, ninguna medida deber ser aplicada para hacer pagar a “justos por pecadores”.

UN NUEVO CONCEPTO DE AUTOCARAVANISMO

Como se ha citado en el párrafo anterior, es obvio que los autocaravanistas tenemos una importante tarea para mejorar nuestra imagen; pues bien, en varios países de Europa ya se está logrando, todo ello con el cumplimiento de las reglas que regulan el Autocaravanismo, sólo a través de esas reglas u otras debidamente consensuadas se puede lograr el orden y el respeto sin necesidad de vulnerar los derechos de todos los autocaravanistas.

En esta misión tienen un papel preponderante las autoridades locales y nacionales, los concesionarios y, por supuesto, las federaciones y clubes comparten la responsabilidad de insistir constantemente en la Buena Práctica, por todos los medios posibles - especialmente en aquellos países que tienen más conflicto. La historia es testigo de que la estabilidad se alcanza únicamente con la legalidad, buscando el consenso y evitando imposiciones.

APARCAMIENTO EN FRANCIA

Existe el dicho de que las comparaciones son horrorosas, pero si nos sentimos europeos no queda más remedio que establecer el símil.

El estacionamiento de autocaravanas en la vía pública

El código de circulación Francés precisa que las autocaravanas no podrán ser privadas de su derecho a estacionar.

En el párrafo siguiente dice, (esta es la parte más importante):

“Ninguna autoridad puede prohibir la pernocta en toda una comuna, puede prohibir en función de riesgos higiénico–sanitarios (y probablemente saturación), pero ni aun así puede hacerlo sin disponer de un área acondicionada alternativa)”.

APARCAMIENTO EN ESPAÑA

Como es sabido, en España también, a pesar de que existen otras deficiencias que afectan a los autocaravanistas, se ha aprobado el “Manual de Movilidad” la Dirección General de Tráfico en su Instrucción 08/V-74, apartado “PARADA Y ESTACIONAMIENTO: Capítulo VIII (artículos 90 a 94), con la siguiente cita textual:

“Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”.

En otro párrafo continúa la cita:

“Esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.”
Estas son palabras exactas de dicha normativa que está vigente en la actualidad.

La prohibición de estacionamiento, dentro de las normas establecidas y ya mencionadas, para vehículos de hasta 3.500 (con la perspectiva, en los próximos años, de 4.250 kg), puede considerarse jurídicamente ilegal en la Unión Europea, si no existe una alternativa para dicho estacionamiento."


José Iglesias González é também o autor, através da La Comisión técnica y Medioambiental da FICC, de um projecto dito pan-europeu, intitulado “Un nuevo concepto de autocaravanismo”.

Os textos referidos podem ser integralmente lidos, no blogue do autor, AQUI.

O texto sobre “Un nuevo concepto de autocaravanismo” também pode ser “descarregado” AQUI.

Para uma informação mais completa o documento a “Caracterização do Auto-caravanismo na Região do Algarve e Proposta para Definição de uma Estratégia de Acolhimento” da responsabilidade da Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Algarve, pode ser “descarregado” AQUI.

Mas porque é que isto tudo tem importância? Primeiro porque estes trabalhos têm ideias que interessa analisar e, depois, porque (recordam-se?) José Iglesias González é o orador do colóquio que vai ter lugar na FIL, na próxima Sexta-feira, dia 13.

Encontramo-nos lá?

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